lunes, 19 de marzo de 2012

Etnias Hondureñas

En nuestro país, su población es predominantemente mestiza en un 95%, comparado con otras países del mundo, como África, Asia, Europa y especialmente Norteamérica.

Honduras es un país con población muy homogénea, únicamente cerca del 12.8% de su población pertenece a grupos étnicos nativos que no hablan el español como primera lengua.
De acuerdo con un estudio preparado para la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), de abril de 1999, en el país existen nueve pueblos étnicos: Garífuna, Isleños (Negros de las Islas de la Bahía, creoles o caracoles), Lenca, Miskito, Tolupan, Chorti, Pech, Tawahka y Nahuas.
Estos pueblos en conjunto suman cerca de un millón de personas (896,000), equivalente al 12.8% de la población total del país. De esta cantidad el 40% conservan su lengua materna como primer idioma.
Según los estudios realizados por la CONPAH el grupo mayoritario son los lencas con 350,000 personas, seguidos por los garífunas con 250,000 personas los isleños 70,000 los Mismitos 85,000 y otros cinco grupos menores, con 105,000 personas De acuerdo con un segundo estudio de CONPAH, los Lencas serian el grupo con más personas, seguido de los Garífunas.
La mayoría de los grupos indígenas viven principalmente en los departamentos con mayor incidencia de la pobreza, como la paz, Lempira, Intibucá y Gracias a Dios.
En contraste, los garífunas e isleños se concentran en los Departamentos que no muestran mayor incidencia de la pobreza y los mejores índices de desarrollo humano a nivel nacional, como es el caso de Islas de la bahía, Cortes Atlántida, y Colón.
Sin embargo varios estudios señalan que a pesar de la falta de datos, la población étnica pertenece a los grupos más vulnerables del país presentando desigualdad en materia educativa y de salud.
Algunos grupos étnicos ven en aumento las amenazas a sus condiciones tradicionales de vida, a raíz del avance rápido del frente de colonización agrícola ganadera o las actividades forestales ya contratadas.
Además, por los esfuerzos de estos grupos de participar en los avances y logros de la modernización, corren el riesgo de perder su identidad Cultural, sobre todo sus lenguas y valores culturales.
Sin embargo este trabajo se limita exclusivamente a plantear una reseña histórica de cada grupo étnico y la ubicación geográfica de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario