Según los historiadores Lardé y Larín, los Chortís - por
su filiación etnolingüística son descendientes directos de los Mayas,
responsables de la cultura de Copán, Quiriguá y demás ciudades australes del
viejo imperio.
Los científicos comparten la idea de que los Chortís son
de la familia maya y de la rama lingüística chol. Culturalmente y
lingüísticamente, los Chortís están emparentados con los chontales de
Tabasco y con los choles de Chiapas (México). Los Choles y los Chortís ya se
habían separado antes de la conquista española; los primeros se dirigieron
hacia el noroeste y los segundos permanecieron en la región original.
Según fuentes antropológicas e históricas, los Chortís
son el resultado de la fusión de diferentes pueblos. Los pipiles fueron uno
de estos pueblos que influyeron decisivamente en la región pues, por la
introducción del mercado, minaron toda la antigua estructura de circulación
de bienes reglamentada por costumbres ligadas al parentesco. El signo de
esta convivencia entre pipiles y chortís continuó por muchos siglos, al cabo
de los cuales estos pueblos fueron absorbidos por la cultura Maya. El
aparecimiento del dialecto chortí dentro del idioma chol, fue el resultado
del encuentro con otros pueblos.
No se sabe a ciencia cierta si fueron los Chortís quienes
edificaron Copán el hecho históricamente cierto y, al mismo tiempo,
incuestionable es que, en la época de la conquista castellana (1530) los
Chortís habitaban Copán y comarcas circunvalantes y que su Ajav o Rey se
opuso tenazmente a las fuerzas expedicionarias que comandaban Hernando de
Chávez y Pedro Amalín.
Los estudios recientes reflejan que Copán, como centro
cultural fue el asiento de la civilización del antiguo imperio Maya. Los
Chortís muy bien pueden ser descendientes directos de la población que
habitaba Copán antes de la conquista y su lengua puede ser, en lo
fundamental, la misma que se hablaba en el antiguo Copán.
La disminución progresiva de la población Chortí comenzó,
al igual que otros pueblos indígenas del país, en el siglo XVI, con el
inicio de la colonización, ya que el sistema español de repartimiento y
encomiendas afectó seriamente a las poblaciones indígenas. Los malos tratos
y los vejámenes cometidos contra los indios por parte de los encomendadores
y corregidores, más las enfermedades adquiridas en los trabajos de añil y
las epidemias de viruela y sarampión, provocaron considerables estragos en
las comunidades indígenas.
En Guatemala, los Chortí en su mayoría son bilingües,
chortí-español, a excepción de algunas mujeres ancianas que solo hablan
chortí. En Honduras los chortís se ubican principalmente en el departamento
de Copán; la lengua se ha perdido y han adoptado en un 100% la lengua
española. Según datos extraoficiales la población chortí de Guatemala, donde
se ubica el centro cultural de este grupo, se estima actualmente en unos
55000 individuos. En el lado hondureño, además de la lengua, han perdido
también el traje tradicional y gran parte de su cultura; todo lo contrario a
los chortís guatemaltecos que lo lucen a diario y han logrado preservar
mucho de su cultura ancestral. Sobre la base de esto nombraremos a los
chortís hondureños: campesinos de tradición chortí. En Honduras su población
se aproxima a los 4200 habitantes localizados principalmente en el
departamento de Copán.
El Aspecto Religioso
Entre los campesinos de tradición chortí, las ideas
religiosas no son necesariamente un reflejo fiel del pasado indígena. Al
momento de la conquista, los españoles exterminaron sistemáticamente a los
representantes de la clase sacerdotal, quienes se llevaron a la tumba
innumerables secretos y un conocimiento profundo de su antigua religión. Los
que sobrevivieron, son los que mezclaron sus antiguas creencias religiosas
con elementos de la religión católica.
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